Sign In

Ostende

Ostende es una localidad turística ubicada en el partido de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Fundada en 1913 por inversores belgas, es conocida por sus extensas playas de arena y su ambiente tranquilo. Ostende ofrece una combinación de historia y naturaleza, con atractivos como el viejo hotel Ostende y los pintorescos paisajes costeros, siendo un destino popular para quienes buscan relajarse junto al mar.

Playas

Las playas de Ostende se caracterizan por ser amplias, rodeadas por una barrera de amplios médanos y bosques de tamariscos y acacias. No hay avenida costanera, lo que ayuda a mantearla intacta. La leve inclinación del terreno en la costa produce olas regulares y hace que el mar sea poco profundo por muchos metros. Hay varios balnearios clásicos que ofrecen desayunos, almuerzos o meriendas frente al mar, así como alquiler de carpas en temporada.

Historia

A principios del siglo XX, las playas de Ostende encantaron a una colonia de inmigrantes belgas, que enamorados de la tranquilidad del paisaje y de los bosques que enmarcan la costa, la bautizaron Ostende en honor a la ciudad belga del mismo nombre. Compraron tierras e iniciaron un proyecto urbanístico-turístico con aires europeos. En 1912 comenzó a construirse la “Rambla sur” y en 1913 se inauguró un gran hotel de casi 80 habitaciones, que -conocido como “Viejo Hotel Ostende”- sigue en pie hasta hoy. Le siguió la construcción de una iglesia, la primera del actual municipio de Pinamar. Años más tarde los belgas volvieron a Europa, posiblemente a causa de la guerra, y nunca regresaron. Luego de varios intentos de forestación fracasados, la arena sepultó varias construcciones, entre ellas la rambla, evidenciando el fracaso en el proyecto de fijación de las dunas. En 1943 Pinamar se inauguró como ciudad balnearia y al año siguiente la provincia aprobó el plan de urbanización de Jorge Bunge, quien tuvo gran éxito con la forestación de la zona para fijar las dunas. En mayo de 1983 se creó el Partido de Pinamar, anexando a su jurisdicción Ostende entre otras localidades.

Actividades Ostende

Actividades

Sin centro comercial turístico bullicioso, Ostende se caracteriza por su tranquilidad y espíritu apacible, alejado de la movida nocturna. Los turistas suelen elegir hacer sus compras o salir a comer a las cercanas Pinamar o Cariló.
Ostende se destaca por su valor histórico y cultural, heredado de aquellos inmigrantes de principio de siglo que soñaron con una villa balnearia con aires europeos. Entre otro sitios de interés, se pueden visitar: la Rambla Sur, lugar histórico de la etapa fundacional de la ciudad; La Elenita, casa que el expresidente Frondizi construyó para veranear en familia en 1935, declarada Monumento Histórico Provincial; el “Viejo Hotel Ostende”, fundado en 1913 y desde siempre ligado a la literatura y destacado por sus visitas ilustres (como la de Antoine de Saint Exupery, autor de El Principito, a principios del siglo XX).
Ostende ofrece la posibilidad de disfrutar de su frondoso bosque. Se pueden realizar cabalgatas o alquilar bicicletas para recorrer la zona en familia y llegar hasta las vecinas Cariló, Valeria del Mar y Pinamar. Por su oleaje, Ostende es también un lugar ideal para practicar surf.

Galería de Fotos | Ostende